El espectador emancipado

…o el niño y el adulto que no son espectadores

Walter Benjamin entorno a finales de 1920 organizó una obra de montaje  “una colección textual” llamada Passengenwerk que asoció deliberadamente con las técnicas de montaje de los surrealistas. Adorno lo describe así:

Benjamin excluyó deliberadamente toda interpretación y deseaba hacer que destacaran las condiciones realmente existentes mediante la impresión que el montaje de los materiales produciría inevitablemente en el lector… Para culminar su antisubjetivismo, Benjamin consideró que la obra sólo debía consistir en citas acumuladas.

W. Benjamin dejó en manos del espectador/lector una pieza hecha de montones de piezas que él (El espectador emancipado) debía unir y dotar de sentido.

La visión del arte contemporáneo ¿que requiere por parte del espectador?…
¿Qué opináis?

jacques_ranciere

En 2010 J. Rancière (Filosofía de la estética) escribe “El espectador emancipado”  Toda la idea de la emancipación se puede resumir en: borramiento de los roles y la desmitificación de las jerarquías ¿quién enseña a quien?

Rancière recupera unas cartas de obreros que escriben hace 150 años. En ellas se da cuenta de que estos obreros sin formación estética alguna describen continuamente momentos estéticos de todo lo que les rodea…

No pasamos de la visión de un espectáculo a una comprensión del mundo y, de una comprensión intelectual, a una decisión o una acción. Pasamos de un mundo sensible a otro mundo sensible que define otras tolerancias o intolerancias, otras capacidades o incapacidades. Lo que opera son las disociaciones: la ruptura de una relación entre el sentido y el sentido, entre un mundo visible, un modo de afección, un régimen de interpretación y un espacio de posibilidades: es la ruptura de las referencias sensibles que permitían estar en el propio lugar en un orden de cosas.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s