Antecedentes, un poco de historia…

La revolución del NO-TALLER 

Y el arte armoniza en esto con la filosofía. A finales del siglo XVIII la estética, con Kant comienza a experimentar cierto cambio en su manera de entenderse: la razón con sus límites vienen a dotar de un sentido laico a la belleza, nuevo hasta entonces. Unos años después, las vanguardias en el arte comenzaron con el abandono del taller del artista, de repente, ya el mundo entero, la calle, el campo, podía ser un taller un lugar de trabajo, experimentación.

Immanuel_Kant_(painted_portrait)

EL colegio/taller fue transformándose

Al mismo tiempo las nuevas pedagogías, se van abriendo paso, poco a poco. Montessori, el método por proyectos de Killpatrick, Walldorf, educación popular de Paulo Freire, Escuela nueva-activa de los Wild (Pestalozzi), y otros tantos que se van sumando hasta nuestros días. Fue un cambio, una transición desde las escuelas y colegios reglados que estaban anclados en una forma de entender la educación y al niño muy determinada: como vasijas donde verter información, bancos de acumular datos, así lo describió Paulo Freire.

Montessori-school007

En la era de la Modernidad líquida

Mientras, en la sociedad, la modernidad líquida (Z Bauman) avanza, haciendo fluir todo desde más o menos finales de los 70. Adiós al estatismo, la jerarquía, el orden. De la misma manera el arte supera el modernismo al entender que nada va a ser igual, que todo va a sumergirse en un caos.

En esa década de los 70 nace el movimiento Homeschooling en Estados Unidos, como fruto de toda la revolución social y económica (la crisis de Malboro) que se dio en esa época.

El posmodernismo poco a poco se va instaurando dentro de ese fluir de líquidos que van de un sitio a otro. El arte no para hasta nuestros días, y todavía busca su lugar. El arte contemporáneo sigue buscando al espectador emancipado exactamente igual que la sociedad occidental está esperando al ciudadano emancipado, que participe, que cuestione, que mire de otra forma, sin anestesias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s